Carta al Fin de Carrera

Para poder llegar a un final debemos comenzar desde el principio, ese Junio de 2010 donde la Selectividad y nuestro mucho o poco estudio decidirían el resto de nuestra vida. Siempre hemos sido distintos al resto de promociones, no, nuestro año, no fue un año normal, era la primera selectividad de 14 puntos ¡14!, ¿Cuánta será la nota necesaria para Medicina?, ¿Qué me conviene hacer en las específicas? ¿Habré estudiado lo suficiente? ¿Me dará la nota? ¡¡¡Venga un examen más y a Salouuu!!!… Estos fueron algunos de los muchos pensamientos que todos tuvimos alguna vez de forma similar sin conocernos de nada, 3 días que decidirían mi camino y el de otras personas, vosotros, que más tarde o más temprano pasaríais a formar una gran parte de mi vida.
20 de Septiembre de 2010, primer día de Universidad para todos, uno de los primeros días en Zaragoza para muchos de nosotros, ciudad que nos acogería durante como mínimo los seis próximos años. Doble de nervios y de desconocimiento. Primer día que avisaba de que esto iba en serio e iba a ser duro, por lo menos con respecto a lo que yo había hecho hasta ahora. Primera lección, a partir de ahora sois números no personas, no tendréis ese porcentaje de seguridad que la cercanía con un profesor podía daros, si vienes a clase bien, sino también… A ellos no les importas y seguramente a ti ellos tampoco, apréndelo rápido y así no pasarás malos ratos en vano. Segunda lección, lo que te decían era cierto, existe un halo de competitividad en el ambiente, son detalles que te avisan de que hay gente que miente, que se aprovecha de ti y no deja que se aprovechen de él, gente que desea que te vaya mal, no a ti en particular pero si a toda persona diferente a sí mismo por el hecho de estudiar lo mismo ¿No estamos haciendo una carrera?, pues eso a correr y a pisar o ser pisado. Tercera lección y creo que la más importante, también hay gente buena, sincera, sencilla, los que te ayudan, sin interés, a levantarte, los que ves que son buena gente, la gente normal, encuéntralos o que te encuentren, porque siempre estarán a tu lado y son los que valen la pena.
Han sido muchos días, mucho esfuerzo y mucha dedicación hasta llegar al día de hoy, muchas horas pérdidas, muchas horas productivas, muchas sonrisas pero también lágrimas, días de creer y días de darse por vencido. Ha habido veces en las que habremos pensado que no podíamos, que no era lo nuestro, que aquí sobrábamos y sinceramente a mí a veces aún se me pasa por la cabeza, pero me animo pensado que la medicina es un aprendizaje continuo, nadie nace sabido y si alguien ha tenido esa suerte me alegro, yo soy de las que aprenden con la constancia y las repeticiones.
Lo dicho, muchas clases y muchas prácticas… ese horario de 8 a 14h en primero de carrera que si era eterno de por sí, las de anatomía alargaban hasta las 15h… Esa bioquímica que sólo entendía Montoya, pero que no había que preocuparse porque en el examen las respuestas estaban un poco entradas en el folio (si yo fui de las que no me di cuenta) esas prácticas por la tarde de fisiología que en realidad servían de base de datos para estudios del propio Escanero…Ese Juande que en segundo de carrera apareció como un profesor diferente, que se ha ganado el cariño de todos y que siempre residirá en nuestros corazones a pesar de seguir sin saber “¿Cuál es ese puto agujero? que nos golpeaba en la pizarra… alivio al llegar a 3º y ver que ya tocabas alguna asignatura “más médica” de lo que hasta entonces habías hecho y donde empezabas a encontrar tu sitio… Ese 30 de Noviembre de 2012 con una compañía inmejorable y un sinfín de bailes, risas, cubatas y sentimientos de; si la carrera es una montaña he llegado hasta la cima y sólo me queda la bajada ¡A por ello!… Ese cuarto duro y desbordante que combinaba varias de las asignaturas más bonitas de la carrera, sin tiempo para explicarlas, con horarios imposibles, trabajos que saturaban y que requerían mucho detalle y perfección, y, exámenes agrupados en un mismo día, ¿Qué son cuatro el mismo día? Agradécelo porque podrían ser más…Nos quejamos de vicio, cierto, porque con suerte, los exámenes eran separados por media hora de tiempo en la que si no te ponías a pensar en lo mal que te había ido la neumología te preparabas para lo cruel que iba a ser la neurología de Villagrasa… en fin, es un año malo y los profesores no ayudaban, porque preferían pensar que si sacamos buenas notas es porque hemos copiado, en vez de pensar que somos muchachos que nos trabajamos nuestros aprobados… Duro, 4º es duro, todos lo dicen y estaban en lo cierto pero hasta que no lo vives, no lo sientes (ver es creer ¿No?) oye que después de eso somos unos ¡valientes! Y como tales llegamos a un quinto despoblado, un quinto curso relajado que en mi opinión no compensaba el 4º que habíamos tenido, pero qué más da lo que pensemos, si sólo somos los que hacemos la carrera y tenemos el criterio de opinar si está bien hecha la organización o no, en beneficio de las pobres generaciones que llegan y que miramos con cara de ¡uff! Lo que os espera, virgencita que me quede como estoy que eso yo ya lo he pasado… Lo mejor sin duda el 19D, ese cúmulo de alegría, de originalidad, de decir esto va en serio, esto se acaba, Adiós a las clases de la carrera ¿Ha costado eh? Y qué decir de nuestro disfraz, llevábamos el mejor disfraz de todos sin saber que lo llevábamos, un brindis por nosotros ¡MASETEROS!
…y llegaron las prácticas y llegamos a 6º (oye que yo pensaba que nos íbamos a graduar sin saber la nota del primer cuatri y no ha sido así ¡HURRA! ahora brindaremos por eso también)
… pero a lo que iba, que es 9 de abril de 2016 (Cumple de Jorge), que estamos en nuestro fin de carrera y que esto se acaba, para dar paso a lo que será la etapa más bonita de nuestra vida… ¿Sabéis lo mejor de todo? Que nos lo merecemos, porque si alguien sabe de constancia y esfuerzo somos nosotros, estudiantes de Medicina, porque apostamos por el estudio cuando había que hacerlo y hoy estamos aquí sentados, disfrutando de otra noche mágica de la mano de la salud, que vamos a salvar vidas y eso llena el alma y el corazón, que esta carrera me ha permitido conocer a gente que no esperaba y que no lo hubiese podido hacer si en ese verano de 2010 hubiese decidido quedarme matriculada en Enfermería, que os doy las gracias por acompañarme en este camino que especialmente me ha costado, pero que siempre he tenido una mano amiga, la vuestra, para cogerla y agarrarme de manera que nunca pudiese quedarme atrás, que me alegro de formar parte de esta mesa porque cada uno tenéis algo especial que me hace sentir orgullosa de poder llamaros “mis amigos”, porque espero que este lazo creado en Zaragoza (extensible a Logroño, Huesca, Sabiñanigo, Falces y mi fiel Barbastro (ciudad que no pueblo)) perdure en el tiempo a pesar de la distancia y de las circunstancias que seguro son las mejores, porque a la gente buena le pasan cosas buenas y si algo es destacable en cada uno de nosotros diez, es la sencillez y la amistad sincera que ofrecemos… Remontándome a ese vídeo de “Querido yo a los 17 años”, me diría confía un poco más en ti y se feliz porque de verdad que la carrera es larga pero vale la pena, granito a granito se llena la bolsa y día a día, aunque duros, se llega siempre al final y ahí estamos, a escasos meses de la graduación y a escasos meses de cumplir nuestro objetivo, pero sobre todo, Ursu tranquila, tú que vienes sola y no conoces a nadie, debes darte tiempo, porque más tarde o más temprano te vas a encontrar con gente con lo que todo se te va a hacer más ameno y más bonito, y, cualquier día, quizá un día como hoy, podrás leerles lo agradecida que estás de haber podido caminar en este recorrido de seis añazos junto a ellos y podrás decir que brindas por lo vivido, por esta noche y por las que seguro vendrán.
Gracias de corazón Ana, Sandra, Marina, Vero, Raquel, Lu, Silvia, Yaiza y Jorge.

Y ahora a por el MIR y que el fin del mundo nos pille bailando.

IMG-20160409-WA0026

Ursu.                                                                                                                                                    9/4/16

Leave a Reply

